sábado, 5 de febrero de 2011

ALGO DE CAÑA A UNO DE TANTOS EMBUSTEROS


En otros tiempos también fue llamado “paloma de casta o palomo ladrón”, actualmente se le conocía como “raza antigua”, luego llegó la polémica en la provincia de Jaén, que era y es la zona donde aún queda descendencia de él. Los de Linares le quisieron denominar “Gorguero de Linares”, ya que los aficionados más estudiosos les explicaron que los palomos antiguos que se veían por Jaén estaban altamente influenciados por esta raza, pero ellos nunca los habían denominado así, sino simplemente “Valencianos”. Conocían los llamados “Laudinos” y “Colgueros” o “Murcianos” (llamados erróneamente “Olgueros”) pero lo de “Gorgueros” aún no saben por qué.

De esta guisa empieza este señorito en todo un alarde de prepotencia y cinismo, en su primer párrafo, no se da cuenta que en la historia al palomo de la casta o ladrón abarcaba un amplio espectro de palomos cruzados, para nada se habla de raza pura, pues en esas fechas la única que era considerada raza eran las mensajeras.

Me parece que este señor debe repasar toda su filosofía, pues cual veleta al viento cambia de dirección a cada paso.

         Entre los aficionados de Jaén no hay polémica, sino que al igual que la política se mete en  cuestiones de primacía o hegemonía, la dualidad Linares – Jaén , alrededor de los 80 pugnan por esa primacía y el mundillo palomero no se iba a quedar fuera, como ya he comentado en multitud de ocasiones.

         Ciñéndonos a lo que el autor llama divergencias, yo lo llamaría conveniencias ( en el sentido que los defensores del nuevo nombre creen incrementar sus ganancias al cambio de nombre ) y por otro lado uno de los artífices del cambio , hoy es un fiel defensor del palomo de antaño.

         Me refiero a Julián Jiménez Moreno por aquellas fechas si no recuerdo mal concejal a servicio de la política.

         En cuanto al trabalenguas de holguero , colguero , laudinos etc.. Ya le conteste a este, en un artículo que precisamente, habla de esas cuestiones y que paso a reproducir:

  ANALISIS DE UNA MUERTE ANUNCIADA


De esta guisa nos ha sorprendido Rafael Yuste al colocarnos algunos escritos de opinión que ya conocíamos,  estos pertenecen a quien en complicidad, han vertido basura sobre nuestros palomos, me refiero a los palomos andaluces.



































Como siempre este malabarista del palomo nos sorprende con sus tesis, que como en anteriores escritos dirigidos a el y a otros denominados seudo dioses, las saca de la chistera, la bola de cristal o por arte de magia, no es de sorprender, la imaginación, cuando no se esta permanentemente bajo la influencia de sustancias de todo tipo. Pero al margen de su actitud personal frente a la vida, haremos un paseo por este y otros escritos de sus acólitos, para poder ver una trayectoria, plagadas de traiciones, traiciones  a la tradición, al arraigo, al legado histórico de cuantos nos precedieron y al intento de expolio manifiesto del patrinómio genético de nuestros ejemplares.


Para ver que no sabe donde esta de pie, en relación al palomo, solo prestar un poco de atención al primer párrafo, donde asevera “ Que en Andalucía , las razas están muy fijadas” que sabrá de razas , si al día de hoy ninguna lo son , ¿ ha pasado alguna , por la Comisión de Razas, dependiente de la Consejería de Agricultura de nuestra Comunidad?; la respuesta es contundente NO, solo el palomo colillano lo ha solicitado y aun no ha terminado.

Sigue con una palabreja que conoció, en Sevilla de la mano de cuantos saben de ese argot tan característico que tenemos los andaluces, cuando nos referimos a todo lo que rodea a nuestros palomos, “OLGUERO “, si señor, hasta con falta de ortografía. ¿Y porque de esa falta? Luego veremos la jugada, del porque se le olvida la letra H, el pensara que como no se pronuncia podemos prescindir de ella.

A esto le podemos decir con la boca llena, que no se escribe así señor de Cataluña, aprenda usted castellano y vera como por simple arte de interpretación ortográfica sus tesis se caen por si solas, y le podemos decir que cambie los apuntes de su libreta, que la palabra correcta es la de HOLGUERO.

Palabra perteneciente al léxico palomero andaluz ya muy debatida, por otros aficionados que han escrito con mayor o menor acierto, como es le caso de Joya Villegas en su articulo, “palomo trisustantivado“, pero la verdadera dimensión de la palabra viene expresada, por ese argot colillanista que muchos no quieren oír hablar de el. Dícese llamar holguero al colillano basto carente de figura, pose o colocación.

Este seudo Dios venido a menos, no se equivoca al escribir la palabra sin su preceptiva H , si no que en su maldad, y animadversión a lo andaluz, lo hace , para poder despejar su ignorancia y poder dar un sentido a un invento , EL COLGUERO.

Palabra que a lo largo de estos años hemos visto como le han calificado de todas las formas, desde quedarse colgado en el aire, incluso otros la asemejan ha hacer el helicóptero, en palabras de Cesar Martínez, “lo absurdo del comentario nos exime de todas explicación”

         Nuevamente se tira a la piscina cuando enumera las cualidades del palomo colillano, y se caga fuera del tiesto , cuando nuevamente cae en el error arrastrado de Levis, Brug Braje , Rafael Yuste y otros , al malinterpretar la Joya colombofila, pues como se ha comentado en otros escritos míos, el autor para nada esta describiendo un palomo colillano , sino que hace una síntesis o clasificación de la paloma ladrona ideal, por la posición de la cola.

         Señor Antonin, aprenda a leer y vera que para nada se nombra al palomo colillano  ¿quien le ha dicho a usted que el colillano no tiene la cola vuelta en los penachos?
¿Es esa su aseveración, para poder dar luz a su invento del colguero y después cuadrarle al martillazo lo que le venga en gana? ¿Cree usted que los aficionados sevillanos, somos tan tontos, como otros , para creernos todo lo que nos dice?

         El papel todo lo soporta y no se queja, y es por ello que usted lo maltrata día a día, cuando escribe esos improperios, por no tildarlos de otra manera.

         ¿Pretende decir que el gorguero de Jaén como usted describe en ese articulo y el marteño no son herederos del palomo colillano seleccionado en la provincia de Sevilla almenos desde 1850 .- en que tenemos constancia de que ya lo cultivábamos.

         Menos mal que el cambiar de posición es una constante en su vida, pues si en este articulo basura, ya nos dice que el gorguero es de Jaén, hoy parece que esta usted en connivencia con otros, para llevárselo a Madrid o a Valencia.         ¿Con que nos va a sorprender mas tarde?.

         Nuevamente nos vuelve a sorprender con sus tesis, eso si  solo a la mitad, porque hoy vemos como cambia usted de bando o tesis en función de que vientos soplen.  Se encumbra usted en la tesis del murciano, al decirnos que en Valencia y Murcia si hay palomos colillanos, y dicen que son de menor tamaño que los de Sevilla, porque provienen del murciano.

¿Acaso esta usted diciendo que nuestro palomo Colillano es descendiente de esos legendarios palomos Murcianos, que nadie ha visto ,nadie ha conocido y que nadie hasta el día de hoy nos ha descrito. Salvo Cesar Martínez en su articulo con motivo de la Feria internacional de Galicia. “los aficionados murcianos han creado un nuevo tipo…”, si no lo ha dicho, su monaguillo, siervo o escudero, Carlos Loza así lo ha plasmado en alguna revista, siendo nuevamente tachado ese articulo de “BASURA”, como casi todo lo que usted y otros notables un poco despistados escriben.

         Y como para terminar usted asiente que esta a disposición de la afición, seria tan amable de volver a explicarnos, sus cuentos, y milongas, porque algunos no nos la creemos.

Atte. José Montoya Romero.-


Y ahora vamos a contar mentiras

Así podríamos describir el párrafo que a continuación nos detalla el autor:
El palomo Gorguero, no era el palomo “Valenciano”, como creen algunos. El Gorguero se creó en el Sur y centro de la península, durante la dominación árabe, posteriormente llegó a la zona levantina, Albacete y Murcia, donde se cruzó con razas autóctonas como la mensajera “Magany” y “Azul de la Estrella” y otras buchonas como el “Rafeño”, “Colitejo” y el “Murciano”. Del resultado de estos cruces nacería el “Buchón Valenciano” y éste fue el que después todos los aficionados conoceríamos, extendiéndose por toda España para practicar la antigua suelta. La gente lo recuerda como un palomo de gran tamaño, meloso, de buenas rosetas y con gran variedad de coloración.

Parece que este hombre al escribir esto estaría bajo los efectos de algo raro pues parece copia literal de lo que el otro embustero da por sentado en el laudino sevillano, y mas cuando se habla y se comenta la leyenda del padre llaudi y los franciscanos.

¿Cuándo ha existido un palomo carunculado en el levante?
¿ Hay algún texto que así no lo diga de forma contundente?

Parece que como todo lo que rodea a estos señores, se lo sacan de la chistera, bola de cristal o cualquier artificio adivinativo. Pero en este caso, aparece una variante el famoso murciano legendario, padre también de todas las razas andaluzas.

Pues ahora ya sabemos que es un palomo valenciano
¿ tiene algo que ver estos valencianos con los que se muestran en la pigeon?

Valla galimatías que me tienen
¿ alguno de estos farsantes sabe de historia, al igual que parecen saber de palomos?
         Resulta ahora que durante la dominación árabe el centro estratégico y de desarrollo estaba en el centro de la península.

¿ que mierda era Córdoba o Sevilla durante la dominacion árabe?
Parece ser que la Mezquita, la Giralda y la Alhambra  es una minucia en comparación con el legado árabe en el centro de España? , que este señor apostilla que es el palomo gorguero.

¿ Que mierda había en Madrid en esa época?
¿ Que monumentos dejaron los árabes en Madrid?

Vamos señor Antonin creo que debe usted estudiar un poco de historia


Y en Murcia dejaron su legado porque por Murcia se fueron de España y lo dejaron porque no se lo pudieron llevar y por ello los archivos de Sevilla y Granada obran en Murcia.
Porque ni en Murcia hay vestigios del desarrollo de esa región durante la denominación árabe.

AVER SI SE ENTERA SEÑOR ANTONIN LOS ARABES SE ESTABLECEN Y SE  DESARROLLAN EN EL SUR PENINSULAR Y ESO ES ANDALUCIA Y ES AHÍ DONDE DEJAN SU LEGADO HISTORICO. Y  A LO QUE HAY QUE AÑADIR QUE EN PALOMOS , ( NADA DE NADA ) PUES SOLO COPIAN LOS QUE OTROS ESCRIBIERON DURANTE MUCHOS AÑOS.

“Buchón Valenciano” y éste fue el que después todos los aficionados conoceríamos, extendiéndose por toda España para practicar la antigua suelta. La gente lo recuerda como un palomo de gran tamaño, meloso, de buenas rosetas y con gran variedad de coloración.

Y ahora otra vez con la maldita suelta  A VER SI SE ENTERA USTED DE LO QUE ERA LA SUELTA EN VALENCIA  léase a Cavanilles y si no se lo ha leído , aquí le pongo a groso modo lo que Cavaniles comenta en 1860 aproximadamente .
Suéltense todas las palomas de los palomares asústenlas a golpe de bombos , cacerolas y látigos hasta formar una gran bandada, unidas todas las bandadas , a toque de silbato y señal convenida las palomas regresaran a sus palomares y las perdidas y desorientadas pararan en palomar ageno que mediante redes serán cazadas .
Y si eso es lo que nos cuenta ese zoologo valenciano. Yo le preguntaría:
¿Con que mierda de palomos en 1759 un siglo antes de la famosa suelta valenciana hembreábamos los andaluces?
¿Con que palomos ladinos hembreábamos los andaluces un siglo antes que los valencianos realizaran esas sueltas de mensajeras?

VENGA YA CON LOS CUENTOS , ESAS MILONGAS A SUS ACOLITOS IGNORANTES , PORQUE NOSOTROS NO NOS LA CREEMOS.

Seguiremos en el siguiente capitulo de las mentiras, fabulas y leyendas del doctor Antonin


José Montoya Romero.-
Marzo de 2.008.-