miércoles, 19 de mayo de 2010

SOBRE LOS ORÍGENES DEL LAUDINO



Genealogía: Tiene su origen genético en el resultado de cruzar el Laudino Valenciano con un determinado Rafeño altamente influenciado por el Gorguero y algo de Marchenero antiguo (ambos buchones). De aquella inicial hibridación, sobre los años 1.939/40, se modificaron ciertos caracteres estéticos y eliminados otros de condición o comportamiento, consiguiendo así un prototipo distinto del resultado que, en principio, aportaron las razas que lo integran. Ya, con la debida fijación selectiva, nace en Sevilla el Buchón Laudino Sevillano.




Esto es lo que dice Rafael Yuste en su estándar, confeccionado por el solito, en 1984.- publicado no en la revista palomos deportivos, como debería ser la Norma Jurídica . Publicación en el órgano que le corresponde, revista de la FEC. Este estándar se publica en unos manuales de colombicultura en el 86 , y que hubo que comprarla.
Francisco Reina al que muchos consideran el referente en el laudino, no supo que el estándar lo cambia de motu propio, y sin contar con nadie, hasta unos meses antes de su muerte , y con ocasión de la Asamblea extraordinaria del Club Internacional del Buchón Laudino, Paco estaba en el hospital , así que encarga a Virgilio Rivero Candil lo represente en esa Asamblea , y cuando le toca hablar a Virgilio el lo hace mediante llamada telefónica y expresa su deseo de cambiar el estándar, pues dice que lo escrito , es una mentira y de las gordas , “ que ¿cuando Yuste ha visto un gorguero en Sevilla? ". Consta en el Acta de dicha Asamblea, del club del laudino que a propuesta de Francisco Reina, se modificara el estándar.
Obvio la palabra exacta salida de labios de Francisco, porque es muy fuerte .
Que el primer supuesto Garguero que ve Rafael Yuste lo ve en casa de Julián Jiménez Moreno, en un viaje realizado en 1970 .- conjuntamente con Francisco Reina ,. en 1.970 Carlos Lorite Valenzuela.
El mismo Julián asiente que es un cruzado de colillano de Sevilla ( de Torrreblanca de un aficionado apodado " el basuras " y de un laudino , su color , doble Gabino tigre , foto numero 51 del famoso Garguero de Yuste . que tanto han aireado los del C.N.B.G. aunque circulen otras historias como que esos palomos fueron llevados a la Alfalfa y comprados por Francisco Reina. Total en honor a la verdad, ¿ como se hace referencia a un palomo llevado a la Plaza de la Alfalfa años antes o después del 70, para dar una cobertura tan trascendental a un palomo que ya se cita en el siglo XI , y ahora , por parte de Rafael Yuste se le quiere cuadrar al martillazo los padres de la criatura.
¿ quien los ha visto? Seguro que san Rafael Yuste NO
Tampoco en esa época existe el laudino valenciano , no hay texto alguno , ni fotos , ni artículos que digan la existencia de dicho animal . ni en aquella época , se sabia nada del mismo . Solo lo que nos habla Altamira en la Joya y Cavanilles en los anales de historia natural. Y máxime cuando hoy nadie ha demostrado la existencia de un palomo carunculado en el levante español, ni por activa ni por pasiva. La palabra laudino la ve inserta en ese libro que cae en sus manos LA JOYA COLOMBOFILA y como el tuerto es el rey en el país de los ciegos, el de motu propio, que ya lo cambia en el primer estandar de valenciano como sinónimo de buchon ahora mete la pata al colocar una palabreja de origen catalán o usada por autores valencianos, sin consultar el diccionario de la Academia de la Lengua Española , cosa que si lo hubiera hecho vería que no existe siendo esta reemplaza por la de LADINO, con todas sus consecuencias.
Menos mal que no cambia la palabra sevillano , cosa que hoy ya ha puesto en cuestión, y ha tenido que esperar a que muriera Francisco Reina, para decir que Paco trajo los palomos de Murcia; hasta ahí llega la mediocridad de este señor. Dado que hoy parece dar toda primícia y así se ha redescubierto, cuando asiente y defiende que los palomos andaluces, todos provienen de palomos murcianos o valencianos. ¿Estrategia de años, llevadas a la practica en la actualidad?
¿A que oscuros intereses sirve hoy como sirvió en el pasado?
Al igual que la propia palabra Valenciano, no viene a expresar otra cosa que el sinónimo de la palabra BUCHON , cosa que expresan varios autores “ los valencianos o buches “ ( Ramón fontelle “Nuestra lucha 1970”) con idéntica apreciación que la palabra gorguero es nombrada BUCHON “ entre las gorgueras incluidas las rafeñas “ ( Cesar Martínez 1933.-) por lo que decir valenciano o gorguero es decir la palabra buchón, o solo ver la raíz de la palabra oriunda del francés Gorgue = buche.
¿ De donde se saca lo de un determinado Rafeño altamente influenciado por el Gorguero?, pues el rafeño esta claro como era en 1939 .- y si el no ve un supuesto Gorguero hasta 1970 y era un mixto , debe tener la ilusión del siglo , para prever lo que esta afirmando .
Teniendo en cuenta que como nos dicen los aficionados de Jaén , entre ellos Federico Vilaseca , el cual nos cuenta que Julian Jiménez , conoció a José Córdoba , y este en 1932 .- se exilia en Linares y se lleva su afición de Colillanos y ladrones sevillanos, como se les conocían en esa época , y eso se ha dicho , por Francisco Reina hasta su muerte , porque Don José Córdoba , cuando venía a Sevilla, vivía en casa de Francisco . y es por El , de donde se conocen los datos, contados por el mismo Don José Córdoba , y hoy podemos contrastarlos con el que es su nieto , conocidos por todos, aunque se que no le gusta que se le refiera , pues como defensor de los buenos palomos, también esta en el entredicho ,me refiero a Antonio Córdoba,. que puede confirmar estas aseveraciones. Aseveraciones que han sido habladas, por el propio Loza en su casa .
Y habiendo leído lo que nos cuenta, Justo Ruiz, Federico, Julián, José Mesa, entre otros. Ese es el verdadero origen del palomo de Jaén, antaño llamado Gorguero de Linares y hoy Jienenses y que Antonin, descubre como Goguero , y cuyo preámbulo se basa en este, pues cita a Rafael Yuste en su segundo estándar, el cual he rebatido en el artículo titulado las Mentiras del Oráculo . Vemos claramente donde esta la jugada de uno y después del otro.
Lo único que tiene visos de ser cierto en ese preámbulo, es que esta influenciado por algo de Marchenero , pues la posición de su cola así nos lo indica; y habría que ser cautos con esa afirmación, pues , no es cierto que el Marchenero sea mas antiguo que el ladrón sevillano a tenor de los textos existentes .y las milongas del padre marchena idénticas a las del padre Llaudi.
También deja entrever la fecha de la creación 1939 -1940 .- cosa que es errónea , pues en esa época y mucho antes , ya existían esos palomos en la ciudad de Sevilla , así se desprende de las enseñanzas trasmitidas de maestro a alumno y que hoy sabemos , pues no solo Francisco Reina así lo asiente , sino que hoy hay aficionados , como Agustín Mayorga, Pepín etc.. muchos mas viejos que el propio Francisco , que desmienten esa afirmación . y ellos dos serán algunos de los referentes, cuando haya que modificar algo sobre el estándar , y por supuesto su preámbulo ira a la basura si se aprueba en dicha asamblea , pues como he estado demostrando , no tiene ni pies ni cabeza . y lo único que ha hecho es confundir a los aficionados amen de dar pie a que otros listos , por llamarlos de alguna manera , se apoyen este preámbulo , para justificar su palomo Gorguero. Por no hablar de la palabra laudino ya ampliamente debatida.
Así que si se quiere justificar lo escrito por Yuste en ese estándar, creo que tiene los pies de barro, y hoy no se sostiene.
En definitiva, el cuento del estándar hecho por y para los ignorantes de la epoca.
José Montoya Romero
junio del 2006.-