miércoles, 25 de enero de 2012

COMETARIOS AL ARTICULO EL ARCO DE COLA DE LA RAZA MURCIANA

            Al hilo de este escrito, me gustaría hacer los siguientes comentarios:

1º.-  Hay que entrever el momento en que está escrito y cuales eran los concocimientos o bibliografias que se manejaban en la época.

En relación a esto decir, que si anterior a 1.980.- la aficion sevillana, de la mano de Rafael Yuste, solo poseia la Joya Colombofila, de Altamira Raventos de 1.924.- y siendo este un autor de origen valenciano, carente de conocimientos de la realidad andaluza, en temas de palomos; no es de extrañar, el gran vacio de contenido que muestran todos los escritos, incluso la ausencia de bibliografia así lo manifiesta.

En ese sentido no es descabellado ver como la afición se lanza a lo que hoy no es politicamente correcto en temas de hibridación, recordemos que en la Joya Colombofila todo gira alrededor de la hibridación de las buchonas con la mensajera y que del quinteron de estos cruces , aparece según el autor el mejor palomo ladrón; en ese contexto hay que enmarcar los primeros parrafos de este escrito.

2º.- Con la aparición de la Pigeon, traida por José Morales Serrano, como nos narra José Joya, aparece un concepto nuevo de ver la cria y selección de las palomas en Andalucía, y al concepto de hibridación, se une las espectativas de poder poseer otros ejemplares diferenciadores, en aras se alimentar el ego palomero de algunos referentes sevillanos.

No podemos caer en la tentación de dar por buenos estos planteamientos, pues como es consabido, solo hacia una decada que el  invento de Rafae Yuste “las exposiciones” estaban en uso, dando de lado el vuelo de estos ejemplares; es por tanto que todo planteamiento, por noble que fuere,  en un intento de plasmar en papel, la realidad de cada palomo, como decimos por aquí: “quedase cojo”.
   Más no podemos dejar pasar, en relacion a este palomo, que Rafael Yuste si era conocedor de la descripción que hace del mismo Cesar Martinez en 1.933.-; pero si las dos bibliografias, son diamentralmente opuestas, ¿ porque hacer incapie en una y desechar la otra? ¿ porque obviar la descripcion de un español, periodista y palomero, y dar por buena la de Levis y Brug Braje?.

   El autor de este articulo, entra en el juego presentado por Levis, sin preocuparse de buscar otras bibliografias, que den por bueno estos planteamientos, y sin mas como era de costumbre en Sevilla, entran a exaltar las virtudes de algo que solo han conocido a traves de la literatura erronea de la Pigeon; describe sin darse cuenta, lo que jamas el vió que no era mas que un hibrido o mixto de Slenker. Menos   mal que se queda a medio camino, y no sigue la estela de Rafael, que al ser este mas osado pretende justificar los origenes de nuestro colillano, en este palomo imaginario, que nadie ha conocido y del que tenemos noticias por algunos retazos de bibliografias de los años 1.926 y 1.933.-.

Mas les hubiera valido indigar otras cuestiones y habrían descubierto ese libro portugués donde describe el vuelo del palomo murciano en identicos planteamietos a los de Cesar Martinez, y de camino, hubieran leido algo sobre el mitico palomo inexistente elevado a la categoria de padre todaslas razas, “el valenciano”, con identico resultado que las actuales tesis del “Gorguero”.

Mezcla el autor otros temas, carentes del interes general y primario de su articulo, como son los cruces con el granadino  que solo han conseguido degenerar al mal llamado Laudino Sevillano; o entra a describir los mixtos de colipava, denominados morrilleros alicantinos; tanto en las dos cuestiones se equivocan, precisamente , por el desconocmiento general que sobre el palomo y sobre todo en sus vuelos, carecen.
  Tampoco el autor del dibujo, muy aficionado al noble arte de la pintura acierta con el pretendido invento de adivinar, como sería en vuelo , la cola, y posición de cuello; precisamente, porque jamas hicieron un estudio pormenorizado del vuelo de las distintas razas sevillanas; y tampoco cae en la cuenta que lo que ha dibujado es el hibrido de un Slenker, que basicamente es lo que se describe en la Pigeon, y que Brug Brage descubre como los supuestos murcianos exportados a Argentina; A los cuales hoy llaman en esa latitudes Colgueros Argentinos.

A estos seudo intelectuales del palomos cabrías de preguntarles, si a la vista de las fotos insertas en su obra de referencia “La Pigeon” no se dieron cuenta, que de palomos que reman, jamas se puede sacar un hibrido que bracee o vuele a codillos; y todo ello debido a lo que hemos referido: “ la carencia de un estudio pormenorizado del vuelo”.

Hoy despues de muchas experiencias, hay que decirles, que la posicion de cuello, hacia atrás, viene siempre precedida, por el cruce del unico palomo que bracea, “El Colillano” y que si se hibrida con cualquier otra supuesta Raza, el resultado es el exceso de cola vuelta, como esta acreditado en los ultimos cruzamientos hechos por aficionados al “Jienese” y ultimamente en “El Clase”;y el meter los riñones, carcteristica comun de estas hibridaciones, vienen de la combinacion de dos geneticas distintas en el vuelo.

Erran, y rayan en lo extrepitoso, cuando pretenden hacer una extrapolación entre ese supuesto murciano imaginario que han pretendido dibujar, con esos otros hibridos de colipava tambien descritos; como diría Cesar Martinez : “ lo absurso del comentario nos exime de cualquier comentario” añadiendo a frase: ”porque no complementarse aquel de este”; será porque debido a su afición a los cruces, jamas hicieron lo que describen; pues de haberlo hecho, les hubiera salido un galimatias imposible de descripción.

 En definitiva, un art. de opinión, carente de rigor, bibliografias demostrativas de sus tesis, y una exacerbada imaginación no acorde, con los ejempalres que siempre se han manejado en esta provincia, más si no fueron capaces de escudriñar en los secretos que aun hoy nadie ha entrado en nuestras Razas Sevillanas, las cuales desconocen, como van a ser capaces, de intentar reinventar el pasado con ejemplares inexistentes, solo producto de una imaginación sin limites y una osadia aun mas grande.

José Montoya Romero.-
Enero del 2.012.-