domingo, 11 de septiembre de 2011

CACAO MENTAL Y ORIGENES DE LOS CUENTOS COPIADOS POR EL INQUISIDOR SEVILLANO

       Hoy empezaremos a analizar la obra de Levis y Brage titulada la Pigeon, verdadero baluarte inspirativo de este personaje Sevillano que tras mucho darle la vara en sus desacierto se ha ganado a puso el sobrenombre del INQUISIDOR SEVILLANO; hoy nuevamente retomamos las hostilidades, no solo colocando en la evidencia sus escritos (basura literaria federativa), sino que lo haremos extensible a su obra de referencia, antes citada; verdadero origen de las leyendas palomeras escrita por él.

         Como ya hemos descrito en otros artículos, cuando en la primera parte de la década de los 80 caen en sus manos la Pigeon, traída de U.S.A. por José Morales Serrano, estos aprendices de la Alfarfa en palabras de Francisco Reina Castrillo, se sienten unos iluminados y empiezan su carrera literaria en el seno y por mandato de la FEC.

Buchones Españoles

El deporte de la suelta,
En España, los buchones son criados para el deporte de la suelta o robo de piezas.
Según dice Brage:

Este deporte es la actividad más común en lo que concierne a palomas de vuelo en España, comenzó con una alta organización y hasta hay leyes especiales reguladas por el gobierno para la protección de dicho deporte.

Este deporte consiste en soltar a una hembra, a la que le colocan una pluma blanca en su cola y también a un número de machos que pertenecen a diferentes criadores. El macho que lleve a la hembra a su palomar será el ganador, pero esta operación a veces toma varios días para completarse. Estas pájaros deben tener un instinto muy fuerte de persecución para seguir a la hembra, de seducción para seducirla y también un fuerte instinto de conservación para no ser atrapado en el palomar de la hembra u otro palomar.Este ultimo instinto se ha perdido hasta cierto punto en la versión moderna de la suelta, pero últimamente hay esfuerzos para cambiar esta situación.
Hay dos técnicas en este deporte: La de los machos que siguen con la técnica de siempre la de los viejos tiempos que consiste en maltratar a la hembra picándola hasta que esta se rinda y siga al macho hasta su palomar, a este tipo de machos se los llama comúnmente Picones.
La otra técnica es la de los machos que son llamados Requedados , estos son mas tímidos ellos siguen a la hembra con el resto de los otros machos pero nunca se atreven a ganarla o a encararla, solamente siguen al grupo pero son muy persistentes y pacientes…. en cuanto los otros machos se cansan de seguir a la hembra y se rinden ahí es cuando ellos empiezan con su tarea de cortejo y enamoramiento hacia la hembra
Ellos nunca la trataran de picotear ni la trataran agresivamente hasta que finalmente se la llevan a su palomar.

         Como podemos apreciar, nada que ver con la suelta propia de los andaluces, este deporte tan singular de la Comunidad Valenciana, ya era mencionado en la Pigeon con claros tintes de MALTRATO.  Es el mal llamado deporte de la PICA. Basado en el maltrato, las apuestas y el dopaje. Claro está muy moderno si lo comparamos con nuestra Suelta reglada y reglamentada ya en 1.711.- 1,759.- 1.861.- y 1.886.- de Nuestro Deporte Andaluz, aun no reconocido por las interferencias de las dos Federaciones del Ramo, pero mucho más antiguo y actual que ambos juntos; para vergüenza de los Andaluces y su casta Dirigente.

         Cabe destacar en honor a la verdad que el autor desconocía tres de las obras descritas en orden cronológico, la primera de reciente hallazgo y las dos últimas una inédita, una de ellas presentada en el Libro de Alfonso de la Rimanda Perez “ La Buchona Gaditana”.

      Buchon Colillano

Origen  - España, en la provincia de Sevilla… Esta raza justamente tiene un origen muy reciente y viene del cruce de el viejo buchon Valenciano con el Murciano, Rifeño o Colguero. Mencionado por Altamira Raventos (1924 en La joya Colombofila, pagina 33) En  español significa  (cola plana).

Descripción- Es una raza de vuelo usada para el robo, como lo son todas las otras razas de buchones Españoles. La cabeza es ovalada con una nariz pequeña, fina  y de ojo brillante. El buche tiene que ser preferentemente redondo y grande, pero en la gran mayoría de esta raza es en forma de pera colgante especialmente en vuelo.
Envergadura – Mediano, con un peso promedio de 360 Gramos.

Belleza – Tiene una cabeza simple, patas limpias y vistosas con el buche grande en forma de pera o redondo y la cola plana, normal.

Colores – Azul, es lejos el mas común, siguiéndole el toscado, negro, pardo, overo, y algunos albinos (blanco). El ojo es rojo con el centro negro.

Comentario – Según dice Brage esta raza es solamente popular en Sevilla, y fue importada a los Estados Unidos por Clyde B. Nance en  Enero del 1960.

       Si el autor hubiera establecido como parte de su investigación la provincia de Sevilla, quizás no hubiera errado tan estrepitosamente, dando lugar a la leyenda; a saber de dónde se saca el dato, hoy no verificado en ningún texto de los conocidos. Colocándoles unos orígenes ficticios, pues ni la Joya dice eso, ni nada que se le pareciere ¿sabe leer el autor?

         Decir como se ha dicho por activa y por pasiva, que Altamira Raventos (1924 en La joya Colombofila, pagina 33), para nada habla del palomo Colillano y menos en los términos que asevera el autor, máxime cuando se está apostillando:” Comentario – Según dice Brage esta raza es solamente popular en Sevilla.”  

         Sirva al lector la página 33 del precitado libro y  este comentario: Altamira esta describiendo el palomo ladrón ideal, quinterón de la mensajera, por la posición de la cola.
       
Tampoco el autor de la Joya, acierta en sus planteamientos, por falta de matización, debido a su falta de conocimientos, pues como podemos generalizar, comprobar y verificar, el cruce con la mensajera (que en función de cada faceta del vuelo invierte, abre o ahueca la cola) con una buchona, tendrá la cola en vuelo en función de las características de la buchona objeto de la hibridación.

Empezaremos describiendo la colicorba (hoy llamada coliteja o marchenera): Si utilizamos una buchona coliteja, para hibridación con la mensajera en su resultante F1 será menos colitejo que si lo seguimos hacia la buchona en R2,R3,R4,R5; hasta obtener el quinterón; así obtendremos el quinterón de la mensajera palomo ladrón ideal de cola  de teja ( pero con la salvedad de invertida, palabra necesaria, para delimitar el concepto). Por lo que podemos aseverar que la colicorba (cola hacia abajo); hoy la denominamos Coliteja o Marchenera.

 El mismo planteamiento si lo hacemos con una paloma de cola RECTA (es aquí donde erra el auto, al llamar la cola recta colillana o plana, lo confunde con la paloma Colillana entendida como Raza) ¿Acaso no es una buchona de cola recta, llana o plana el Rafeño, o el Ladino Sevillano? He omitido la Raza Colillano, pues como veremos, el autor al no ser aficionado a las palomas, carece que la solvencia que la experiencia le puede aportar.

Y ahora veremos de donde salen las colas vueltas: como se ha dicho el autor no es experto en palomas, y desconoce las facetas de las buchonas en vuelo, solo matiza o las describe por la posición de la cola, pero no entra a describirlas por la forma de movimiento del ala; en este aspecto, hoy como antaño al menos en Sevilla sabemos que hay palomos que reman y otros que bracean y de la hibridación de ambos, vemos u observamos, que vuelan a codillos (palabra esta muy Sevillana); en función del tipo de vuelo que efectúe. Ejemplo de los primeros tenemos al Rafeño y marchenero y del segundo y único al Colillano; y como hibrido que vuela a codillos al Ladino Sevillano, y últimamente debido  sus hibridaciones, a los Jienenses.

Pues bien, tómese un palomo de raza Colillano y hágase la correspondiente hibridación con la mensajera ya en el subproducto F1, los resultados tendrán las colas vueltas, pero habrán perdido la capacidad de colocar la cabeza desde la vertical a 90º hasta los 180º medidos sobre la horizontal. Estos echarán el cuello hacia adelante levantándolo sobre la horizontal, y tendrán las colas vueltas; ejemplo este muy nombrado a lo largo de la historia, por distintos autores, pero sin entrar en otras valoraciones.

En resumen, dicha descripción por la posición de la cola, incluso en sus o se planteamientos es errónea.

Tampoco es acertado el comentario:”. El buche tiene que ser preferentemente redondo y grande, pero en la gran mayoría de esta raza es en forma de pera colgante especialmente en vuelo”.  Seguramente le mandaría para su cotejo un mixto de Colillano-Marchenero , lo que por aquí en la cuna del palomo Colillano denominamos un HOLGUERO.

        
Falta decir lo principal, ¿Cual es la característica principal por la cual se seleccionan los ejemplares?; esta es la base del los errores cometidos; a diferencia de otras razas, el palomo de Raza Colillano se selecciona por la posición del cuello,” en todas las facetas de su comportamiento estético” según dicta el primer estándar, que aunque incompleto, está hecho por colillanistas; y no por la posición de la cola como se preconiza por distintos autores.

Y ahora veamos uno de los cambios introducidos por nuestro eminente sevillano al que me gusta denominar Inquisidor Sevillano, que no es más que el origen de dichos palomos; modificación hecha motu proprio en 1.983.- y publicada tres años más tarde, si bien la propuesta y aprobación data del 29 de Septiembre  de 1.983.-
       
       Esta modificación introducida, como vera el lector no es más que un mal plagio de los orígenes descritos por Levis y Brug Braje en la Pigeón, ambas completamente erróneas y desacertadas.

En este sentido hay que enumerar o citar, que ha habido otros estándares del palomo Colillano a lo largo de la historia, todos hechos por atrevidos que nada han tenido que ver con los criadores de la raza; de ahí las metedura de patas cometidas; si bien como decíamos antes, algunos ante la falta de fiabilidad y contraste de los datos, preferían colocar la palabra Andalucía, sin entrar en pormenores, como es el estándar hecho por Jose Mª Olano Altuve, para Avicultura.

         Y como no puede existir el tres sin haber pasado por el dos, también o este estándar sufrió cambio o modificación.

         Nos referimos al estándar hecho por el alumno aventajado de nuestro inquisidor a la sazón José Antonin, que sustituye todos los estándares de Olano, claro está como podréis ver en las mismas tesis de Rafael Yuste.